Hazle un cambio a tu jardín con estos inspiradores diseños de jardines para comenzar el año 2024 completamente renovado.

La jardinería se ha convertido en el pasatiempo favorito de muchas personas, incluso en zonas urbanas muchos disfrutan de tener un contacto con la naturaleza de vez en cuando. 

Las plantas como símbolo de vida y crecimiento traen no solo buenas energías a tu hogar, sino que también ayudan a purificar el ambiente, y a disminuir un poco los efectos ambientales que  se han estado experimentando en los últimos años debido al cambio climático, generando un ambiente fresco y limpio, por supuesto siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios.

Pero poseer un jardín no significa solo tener esa planta en el matero que luchas por no dejar morir, o invertir en grass artificial decorativo por ser una opción más económica.En realidad y aunque no lo parezca es mucho más complejo de lo que crees, el jardín, así como las prendas y el cabello también se pueden adaptar en diseños que ayudan a mejorar la imagen exterior -y en algunos casos interiores-de tu hogar. 

8 Tendencias en el diseño de jardines para este 2024

Si tienes un jardín grande o pequeño y no sabes por dónde comenzar, te invito a que leas a continuación estos modernos diseños de jardines ideales para iniciar el 2024 completamente renovado.

Elige plantas de temporada 

Un diseño estupendo para un jardín pequeño en el patio trasero es optar por plantas de temporada que florezcan de manera prolongada. Cuando se trata de una casa pequeña implica poco espacio para incluir una gran variedad de plantas por estación. Por lo que una planta de temporada es la mejor opción, adaptándose al espacio y a cualquier época.

Las mejores opciones de plantas de temporada son:

  • Rosa Lady of Shalott es un tipo de rosa arbustiva y una de las últimas tendencias en jardines europeos. Se trata de una flor con un tono amarillo albaricoque y forma de cáliz, otorga color y brillo a tu jardín y florecen durante 5 meses desde Junio hasta Octubre.
  • La Margarita Cimarrona plantas de tonalidad verde grisáceo y rosado, muy vivas, su tiempo de vida es desde primavera hasta inicios de invierno 
  • Erysimum Bowles Mauve es una planta olorosa, de racimos de florecillas púrpuras, florecen desde Abril hasta Octubre. 
  • Los geranios también son una excelente alternativa,  ya que muchas de ellas florecen por 5 meses y duran todo el verano.

Puedes apoyar tus decoraciones con grass artificial decorativo que resulta muy económico de adquirir y su mantenimiento es sencillo.

Divide el espacio en tu jardín 

Divide el espacio en tu jardín 

Las ilusiones ópticas también sirven para dar un aspecto amplio a tu jardín, dividir el espacio en el jardín haciendo uso de parterres, mamparas de madera o setos lo hará parecer más grande. Además, separar el jardín en áreas o secciones también despertará interés visual en tus invitados.  

Usa un soporte para agregar más plantas 

¿Mientras más mejor, no?, pero si el espacio te preocupa, un soporte es una idea excelente para agregar más plantas ahorrando espacio y al mismo tiempo servirá para darle un aspecto diferente a tu jardín

Los soportes de diversos niveles no solo ahorran espacio del suelo, si no que puedes jugar con ellos haciendo distintos diseños. Una buena opción para jardines pequeños es emplear un soporte estilo escalera, exhibiendo tus macetas en distintos niveles y posiciones. Los soportes es una opción también económica ya que no solo puedes comprarlos hecho, sino que puedes comprar los materiales y construirlos a tu gusto en casa.

Plantas en rincones sombreados 

Llena de vida esos rincones sombríos en tu jardín, los lugares con sombras también merecen brillar. Los helechos rodeados por la creencia de ser una planta que simboliza el amor pueden llenar de armonía esos rincones tristes. Las hostas por otro lado llenarán de luz y energía tu jardín gracias al atractivo particular de sus hojas, además son perfectas para ser cultivadas en la sombra.

Otras plantas que favorecen los rincones sombreados:

  • Las dedaleras o digitalis purpurea poseedoras de muchos otros nombres, su principal característica es su apariencia de dedal, no es invasiva y se desarrolla bien en sombra y semisombra.
  • Liriope, también conocida como pasto fronterizo es una planta familiar de las azucenas muy tolerante a la sombra y a climas templados, su tiempo de floración es en verano y otoño.

Usa el método de repetición 

La repetición es uno de los mejores métodos cuando quieres causar impacto en el jardín no importa si solo tienes un alféizar de ventana o si tu jardín es pequeño, solo basta un grupo de contenedores idénticos en serie o líneas de bojes decorando un largo camino para atrapar la atención de las visitas. 

Un jardín comestible 

Para que gastar dinero en el mercado comprando ingredientes para tu ensalada cuando puedes cultivar los tuyos. Los huertos también son una elección acertada cuando se trata de jardinería, muchas personas optan por esa opción ya que consideran que cultivar sus propios alimentos es más saludable y económico. 

Si posees al menos dos contenedores siembra en el primero y dos semanas después siembras en el segundo de esta manera gozaras de un suministro perpetuo para tu ensalada. En un jardín comestible puedes plantar hortalizas, verduras, legumbres o frutas y aun así conservar la belleza de tu jardín al momento de estar lista la cosecha.

Agrega iluminación

¿Recuerdas cuando hablamos de los rincones con sombras? Las plantas pueden hacer un buen trabajo iluminando esos espacios oscuros de día, pero ¿qué hay de noche?, nada como generar una atracción con luces en tu jardín para esas noches de reunión con amigos en la barbacoa. 

Si tu jardín es pequeño iluminarlo no será complicado ni costoso, existen alternativas económicas y también seguras para que puedas hacer un espectáculo de luces y naturaleza en la noche. En el mercado puedes encontrar desde focos que sirven con energía solar, luces de hadas y guirnaldas de linternas que suelen ser económicas y hermosas. Un punto que debes de considerar antes de comprarlas es el tipo de luz ya que algunas pueden ser dañinas para la vida silvestre.

Cultiva plantas aromáticas 
plantas aromáticas  en los jardines

Cultiva plantas aromáticas 

No solo deleites la vista de tus invitados sino también su olfato, las plantas aromáticas son un extra cuando se habla de diseños de jardín, ya que el diseño que elijas será acompañado de un agradable ambiente aromático. Estas plantas son favorecidas por los espacios pequeños ya que la esencia se concentra con mayor facilidad, explora los diferentes aromas y combínalos de manera que generes diferentes tipos de fragancias que inunden tu jardín 

Si tienes alguna duda de por dónde comenzar a diseñar tu jardín un estilista egresado de la carrera de diseño de interiores puede ofrecer propuestas modernas que se adapten a tu gusto. Este profesional analizará tu espacio y a partir de allí plasmará un diseño donde tome en cuenta cada zona de tu jardín sin dejar escapar ningún detalle. Evalúa junto al paisajista sus propuestas y una vez que se conciba la idea,  lo único que queda es empezar a decorar.

Write a comment